- Área: 4600 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Vlad Eftenie
-
Proveedores: Saint-Gobain, Buderus, Hormann, Kone, Pinum, Profilo Grup Willach, Schüco, Seves Glassblock, Transparent Design, Ytong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio en Ostașilor 8 está ubicado en un tejido urbano difuso y tradicional del centro de Bucarest, en el que la arquitectura urbana, los valores históricos y el entorno natural están protegidos en su totalidad, asimismo la textura de la calle y el entorno construido por igual.
Ubicada en la convergencia de vecindarios con personajes diametralmente opuestos, el área tiene un alto estándar de vida y un aire escénico. Por un lado, los límites del antiguo centro de la ciudad y los Jardines de Cișmigiu (históricamente el parque más antiguo de Bucarest) apuntan hacia un enfoque moderado, tal vez nostálgico; por el otro lado, la proximidad del nuevo y polémico Boulevard de Urano, cuyo inicio causó un gran revuelo debido a las demoliciones de áreas antiguas y abandonadas, empujando hacia la exuberancia inherente a cualquier principio.
Teniendo en cuenta los estándares arquitectónicos, el edificio tuvo que responder a una breve imposición por parte de los inversionistas cuyos criterios fueron, ante todo, impulsados económica y pragmáticamente.
Por lo tanto, luego de un extenso estudio urbano que elaboró un conjunto de pautas que el edificio debía cumplir, la tarea restante era analizar las cualidades existentes del entorno contextual, así como su potencial. Después del proceso de decantación, surgió el concepto, un diseño lúcido y de responsabilidad urbanística que debía ser válido tanto para el inversor como para el arquitecto.
Nuestra respuesta arquitectónica tiene en cuenta los requisitos pragmáticos del cliente, trata de ser económicamente racional, sin negar las cualidades contextuales ni conformarse ciegamente. Traemos una interpretación moderna al entorno construido existente, deseando que el nuevo volumen entre en un diálogo natural con el existente, evadiendo relaciones como la subordinación/opresión o el antagonismo/mimetismo.
Se negociaron los requisitos urbanos y sus cercanías, pues la mezcla de grandes volúmenes (planta baja y 6 pisos) alineados con una calle de tamaño mediano, aborda uno de los temas de la arquitectura modernista, la volumetría en terrazas.
El edificio se retrae sucesivamente de la alineación de la calle, mientras que la altura se eleva hacia la abertura del Boulevard Cobălcescu, manteniendo así el régimen de altura de los edificios adyacentes y erigiendo tanto como la inversión sea viable.
El edificio debe encontrar su lugar entre los límites estrictos: los muros ciegos de los dos edificios vecinos, la alineación de calles que se debe obedecer y la regla del piso que se retira, lo que preserva la iluminación natural de los espacios interiores se convierte en el principal desafío
¿Cuáles son las funciones a las que se puede privar completamente de la luz natural?, ¿Cuál es el nivel de luz mínimo para crear una atmósfera agradable en los espacios habitables?, ¿Cómo deben configurarse los espacios invadidos por la luz?. Aún quedan preguntas por responder en el diseño.
La estructura del piso elegida es una losa de concreto sostenida por un mínimo de pilares de concreto que permite áreas generosas liberadas de restricciones estructurales en un país sísmicamente activo; por lo tanto, las historias se convierten en planos abiertos que permiten variaciones en las tipologías de departamentos o escenarios de uso: departamentos mínimos o generosos, de esquina o de doble orientación.
Todos los acabados o texturas intrínsecamente decorativos están perdonados. Las superficies limpias, blancas, el vidrio y el metal mate son preferibles para mantener un volumen escultórico y el carácter gráfico de sus pequeñas unidades: los balcones de Julieta están plegados hacia el interior y se convierten en pequeñas logias que crean una fachada rítmica. Los separadores metálicos entre los espacios privados se extruyen y se convierten en contornos duros. Las barandillas de vidrio tienen una transparencia controlada y pintan un suave degradado en la fachada a través de los puntos impresos en la pantalla.